En el ámbito de la calidad en salud es de vital importancia el manejo que se le de a la identificación y manejo de los riesgos inherentes a la prestación delos servicios, es por esto que las organizaciones deben desarrollar una cultura del manejo del evento adverso que va desde el reporte, pasando por el análisis y determinación de causas, generando planes de acción para minimizar ó desaparecer el riesgo.

El riesgo se define como la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda potencialmente, desencadenar un daño.

GENERAR PLANES DE ACCION PARA DESAPARECER EL RIESGO

Existen riesgos derivados por la omisión de normas por parte del personal asistencial por ejemplo: cuando el personal de enfermería no cumple con los 10 correctos a la hora de administrar medicamentos.

Riesgos por mal mantenimiento de equipos biomédicos los cuales pueden ocasionar fallas en el diagnostico, tratamiento, rehabilitación ó quemaduras por mal funcionamiento.
También porque no se cumple con las guías o protocolos establecidos por la organización.

Un mal manejo de los riesgos pueden ocasionar eventos adversos; el cual se define como el daño ocasionado al paciente durante la atención en salud y que no es intencional, por Ej: El descuido en no lavarse las manos puede ocasionar infecciones intrahospitalarias, Ej.El no subir las barandas de las camillas puede ocasionar caída de pacientes, entre otros. 

Por: Dr. Misael Ortiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra Página Web

Visita nuestra Página Web
UNIDAD LASER DEL ATLANTICO